miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cupcakes de manzana con canela y buttercream de canela y ron

El otro día estábamos hablando de sabores navideños. Ya sabéis, cada persona suele tener unos sabores que le recuerdan más a la navidad; y no sé si al final fue por sabores navideños o por un aprecio especial por éste sabor, pero un par de amigos mencionaron las tartas de manzana, con el toque de canela, servidas normalmente calientes y con helado de vainilla (sí, hablo del strudel de manzana o Apfelstrudel si sóis más puristas, mmmmmmm), o en su caso, servido con chocolate derretido por encima: un pecado total, vaya!!


Así que, como ya me conocéis, se me quedó el tema dando vueltas por mi subconsciente durante toooda la noche. No podía quitarme de encima el recuerdo del olor y del sabor de los strudel de manzana! Y claro, eso no podía quedar así, era el apfelstrudel o yo!! Y menuda cabezota soy como para perder contra un strudel!!! jajajaja

Solución: cupcakes de manzana con canela!!!!! Pero... y la cobertura, de qué? de vainilla? de chocolate?... al final, surgió la inspiración en el último momento, y como otra característica de estas fiestas es la alegría consumiendo bebidas alcohólicas, se me ocurrió perfumar el buttercream con ron añejo, que estaréis conmigo en que le pega genial a la manzana y a la canela, y por si acaso no era bastante con la canela del bizcocho, pues le puse también al frosting!! será por canela!! jajaja




Ha sido un trabajo de adaptación de sabores y texturas para que fuesen compatibles con un cupcake, pero ha merecido la pena, y mucho, a juzgar por las caras de mis amigos cuando se los llevé ayer para postre de la cena ;) 

Y por supuesto, habiéndo sido un éxito, tenía que compartirlo con todos vosotros para que, quien quiera, pueda hacerlos en casa y disfrutar de este sabor tan especial (y navideño para muchos).

Apfelstrudel convertido en cupcakes!! ^_^

Espero que os guste y que se convierta en un indispensable navideño!


Cupcakes de manzana con canela:

150g de harina de todo uso
70g de azúcar blanquilla
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
una pizca de sal
2 cucharaditas de canela (o algo más, según vuestro gusto)
150ml de leche
150g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
1 huevo
1 y 1/2 manzanas (troceadas en daditos muy pequeños; yo puse una Pink Lady y media Golden)

Ponemos los papelillos para cupcakes en el molde y precalentamos el horno a 175º.
Por un lado, tamizamos la harina junto con la levadura química, la canela y la sal. En el mismo bol añadimos los daditos de manzana y mezclamos bien. Lo reservamos.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa, añadimos el huevo hasta que esté totalmente integrado. Posteriormente echamos la mitad de la mezcla de harina que teníamos reservada, batimos hasta que se incorpore y agregamos la leche; seguimos batiendo y cuando esté integrada añadimos el resto de la mezcla de harina y manzana, continuamos batiendo justo hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes.
Horneamos a 175º unos 25 minutos o hasta que la brocheta salga limpia. Sacamos inmediatamente del molde y los dejamos enfriar en una rejilla. Cuidado que queman!

Buttercream de canela y ron:

250g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
400g de azúcar glass (bien tamizada)
3 cucharaditas de leche
5 cucharaditas de ron añejo
1 cucharadita de canela

Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezclar (con cuidado de cubrir la batidora con un trapo para que no nieve azúcar glass por toda la cocina! ) a velocidad baja 1 minuto, 3 minutos más a velocidad media y otro minuto más a velocidad baja para quitar posibles burbujas de aire.

Esta vez los he decorado con la boquilla nº22 de Wilton, y he de reconocer que no está entre mis preferidas para este tipo de decoración simple, pero tenía que estrenarla y probarla! jejeje.

Que aproveche!!
Vero.