lunes, 19 de diciembre de 2011

Seminario de pastelería y panadería en Segovia.... y visita al Mesón Cándido!

Tras muchos días "desaparecida" con un montón de preparativos y sin tiempo ni para respirar, vuelvo para contaros mi participación en el Seminario de Pastelería y Panadería de la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, de la que soy alumna.


Como podéis ver, tuvo lugar en Segovia, y fui el día anterior para no tener que pegarme el gran madrugón y poder hacer algo de turismo :P

El Seminario duró todo el día y se dividió en dos partes, por la mañana estuvimos en el obrador Unión Panadera Segoviana, donde Julio (5ª generación de panaderos, gran profesional y mejor profesor) nos estuvo enseñando distintos procedimientos de la elaboración del pan. Aprendimos un montón sobre harinas, levadura, amasado, boleado, fermentado... una maravilla! Y tuvimos ocasión de hacer nuestros pinitos ^_^







Una vez terminada la práctica panadera, cogimos nuestra barra de pan y nos despedimos de nuestro profesor por un día.


Muchísimas gracias por todo, Julio!!

Después nos dirigimos al Mesón Cándido, donde fuimos recibidos por Cándido (nieto, que ya van por la 3ª generación de mesoneros!), comimos su famoso cochinillo asado e incluso tuvimos el gran honor de que Alberto López (el padre del anterior) nos hiciese la Ceremonia de trinchado del cochinillo, que es realmente impresionante viéndola en directo!! Desgraciadamente, no tengo ninguna buena foto del momento, salieron todas movidas... así que os dejo el enlace de la ceremonia, del propio canal de youtube de Cándido (CanalCandido), para quien no lo haya visto aún. Lo que sí os puedo poner es alguna fotito del plato tan estupendo que nos comimos ;)


Tras semejante comilona, y un poco adormilados (todo hay que decirlo), Cándido junto con su equipo de cocina: Eduardo, jefe de cocina; Jose María, segundo chef; y Adrián, encargado del área de innovación, nos enseñaron la cocina, y después de volver a hacer pan (donde comprobamos que cada maestrillo tiene su librillo), nos explicaron el proceso de elaboración de su famoso cochinillo asado; es en ése punto donde uno se da cuenta de la gran importancia de la materia prima de calidad ya que los cochinillos que cocinan son lo mejor de lo mejor!  Y si además cuentas con un estupendo horno de piedra como el que tienen, pues el resultado es inmejorable!!

Y ahí está Eduardo, que nos enseñó muchísimo; y el maravilloso horno con los cochinillos!!

Como colofón a nuestro Seminario, Adrián nos enseñó a hacer la maravillosa y famosa Tarta de ponche, toda una tradición segoviana, y riquísima, por cierto! ^_^

Adrián con las manos en la masa, jeje.
La Tarta de ponche terminada.         

Después preparamos otro postre, pero ya me quedé sin batería y no pude inmortalizarlo, pero tenía una pinta tremenda!!

Y para terminar, la foto con parte de nuestros profesores del día, Jose María y Adrián (en la sección de pastelería). Muchas gracias por vuestras explicaciones y amabilidad, chicos!!

Pues ésta fue mi aventura segoviana resumida... os aconsejo una escapadita a ésa maravillosa ciudad, es preciosa y la gente un encanto!!


Hasta la próxima entrada!
Vero.