jueves, 5 de enero de 2012

La tarta de mi cumpleaños: Red velvet layer cake :)

Ya me ha caído un año más!! jejeje Pero lo mejor es que me ha sentado de cine! Tengo muy buenas vibraciones para este recién estrenado año, y ésa es una de las mejores sensaciones porque te hace estar totalmente motivada, ilusionada y feliz!!! :D 

Llevaba ya mucho tiempo queriendo hacer un red velvet, pero no de cualquier forma, quería hacer un red velvet layer cake, o sea, una tarta de varios pisos de "terciopelo rojo". La cuestión era que habitualmente este tipo de tarta va rellena y cubierta de un frosting de queso, y también me apetecía trabajar con fondant para ir practicando las nuevas técnicas que he ido aprendiendo en los cursos a los que he ido. Solución: rellenar las capas del red velvet con la crema de queso y cubrir y decorar la tarta con fondant!! No sé si será un sacrilegio repostero, pero era lo que me apetecía y al fin y al cabo, era mi tarta de cumpleaños, no?




Además, quería volver a hacer rosas de las que aprendí a hacer con Alma para que no se me olvidase a la primera de cambio. Así que lo hice, y vaya que si lo hice!! Añadí más capas de pétalos a cada una de las rosas en plena enajenación mental transitoria por el maravilloso olor del fondant (a mí el que más me gusta es el de la marca Ballina)!!! Tardé más de una hora en hacer cada rosa, pero mereció la pena, verdad?


Por cierto, que con las prisas de Nochevieja no os conté lo bien que me lo pasé en los talleres de Alma; fue genial, Alma es un encanto y nos enseñó un montón de técnicas, y su madre... qué decir de ésa superpinche? es maravillosa y muy atenta con todas. Fue un verdadero placer estar todo el día con ellas.

Bueno, a lo que vamos, que me pierdo en el mundo de los detalles! Finalmente hice mi Red velvet layer cake cubierto con fondant y adornado con rosas y copos de nieve porque sigo reivindicando que nieve! jajajaja













Y aquí está el resultado de mi primer Red Velvet layer cake!!!!
Alguien quiere un trocito? ;)




Aunque he de contar que mi madre y mis amigos dieron buena cuenta de la tarta y no quedaron ni las migas!! ^_^

Gracias a todos por hacerme pasar un día magnífico!!

P.D.: Isma (mi marido) me ha regalado un libro de galletas y otro de tartas, así que os podéis ir haciendo un agujero nuevo en el cinturón! jajajaja Además, mi Kitchenaid está ya encargada a los Reyes Magos!! ;)

Red Velvet layer cake con fosting de crema de queso:

Para el bizcocho Red Velvet:
Como era mi primer Red Velvet, recurrí a mi fuente de inspiración para los bizcochos: Bea, de "El Rincón de Bea", así que excepto la cantidad de cacao, de vainilla, de buttermilk y de colorante que las modifiqué, el resto es su receta paso a paso. Os aseguro que es un éxito asegurado. Gracias, Bea por todas tus recetas y consejos!!!

280g de harina de repostería
20g de cacao en polvo (sigo usando Valor sin azúcar añadido)
1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear (Royal o similar)
1/4 de cucharadita de sal
125g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
275g de azúcar blanquilla
2 huevos L
275 ml de buttemilk (lo encuentro normalmente en Alcampo)
1 cucharada de colorante rojo en gel ( ahora uso Americolor, pero Sugarflair también es muy bueno)
1 cucharadita de vinagre blanco
1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Precalentar el horno a 165-175º (según el horno). Engrasar un molde de 20cm.
Tamizar la harina junto con la levadura química, el bicarbonato, el cacao y la sal y reservar. Mezclar el buttermilk con el vinagre, la vainilla y el colorante rojo y reservar. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema más clara (blanquee), añadir los huevos, uno a uno; hasta que no se integre el primero, no añadir el siguiente. Una vez que tengamos bien cremosa la mezcla, añadiremos un tercio de la mezcla de la harina, luego la mitad de la mezcla del buttermilk, después otro tercio de la de harina, la otra mitad del líquido y terminaremos con el tercio restante de los ingredientes secos.
Echar la masa en el molde que teníamos engrasado, alisar la superficie y hornear durante aproximadamente 55 min. o hasta que al pinchar con una brocheta, salga limpia. Dejar el molde sobre la rejilla 10 minutos y después desmoldar y dejar enfriar el bizcocho por completo. Luego lo envolvemos en film transparente y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente para que sea más fácil cortarlos y esté más asentada la miga.
Cortaremos el bizcocho en 2 o 3 capas en función de los pisos que queramos hacer. 

Para el frosting de crema de queso:
350g de azúcar glass
400g de queso de untar (tipo Philadelphia, y que no sea light)
125g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Ponemos todos los ingredientes en la batidora y los batimos hasta que formen una crema homogénea y con consistencia.

Para montar el layer cake aconsejo untar la superficie donde vaya a ir con un poco de la crema de queso, para evitar que se mueva. Colocaremos la primera capa de bizcocho, luego una capa generosa de crema de queso, otra de bizcocho, otra de crema de queso, la última de bizcocho y lo cubriremos tanto por arriba como por los laterales con más crema de queso, pero una fina capa esta vez. Lo meteremos así al frigorífico durante un mínimo de media hora y después seguiremos aplicando más crema de queso si queremos que ése sea su acabado o en la tarta de hoy, lo cubriremos con fondant y lo decoraremos a nuestro gusto.

Espero que os guste tanto como me gustó a mí!
Vero.





3 comentarios:

  1. Bueno bueno, pero que tarta, que pinta... aaaaaaaaarrrrggggg (en plan Homero cayendósele la babilla)
    http://www.youtube.com/watch?v=msQPHxTUgzI&NR=1&feature=endscreen

    ResponderEliminar
  2. preciosa Vero, esas rosas, por favorrr. Yo de momento no he pillado plaza para el de Rosas de Alma, así que miraré dónde puedo hacer el curso, es que tengo unas ganas de hacer flores. Sigue así, es increible lo que haces.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas!!
    Me temo que una vez que entras en el mundillo de las flores no hay forma de parar! Sigo buscando cursos interesantes como una loca para seguir aprendiendo!! ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, es muy agradable saber que hay gente leyéndome y poder contestaros ;)