domingo, 29 de enero de 2012

Tarta de limón-limón

Ya sé que todo el mundo en sus blogs reposteros está con el tema de San Valentín a vueltas, y aunque yo estoy preparando las próximas entradas con ésa temática, tenía que enseñaros el resultado de la última práctica que he tenido que hacer para mi curso de panadería y pastelería de la Cátedra Ferrán Adriá, que me estoy sacando, como ya os había comentado. La propuesta del profesor de pastelería, a la vuelta de vacaciones de navidad ha sido crear una tarta de limón con masa quebrada como base. Y aquí está la mía:

Tarta de limón-limón!

De limón-limón porque tiene un gusto a limón natural, ácido y a la vez dulce impresionante! Y no os podéis imaginar el olor tan increíble que invade la cocina mientras la preparas! :)


Así que, a pesar de algunos defectillos en el aspecto de la masa quebrada (no tenía ni bolitas de porcelana, ni garbanzos ni nada que poder ponerle como peso a la masa para que las paredes no se viniesen abajo...la próxima vez me aseguraré de tenerlos antes de empezar la receta, os lo aseguro!), como primera toma de contacto con éste tipo de masa, estoy bastante contenta.



Os dejo con éste pequeño inciso ácido para que se rebaje un poco el exceso de dulzor propio de estas románticas fechas.



Tarta de limón-limón:

Para la masa quebrada:
125g de mantequilla sin sal (blanda)
250g de harina de fuerza (tamizada)
2 huevos
100g de azúcar glass
ralladura de un limón
garbanzos secos o bolitas de cerámica

En un bol grande ponemos la harina tamizada, haciendo un volcán, y en el centro echamos el azúcar, los huevos, la mantequilla y la ralladura de limón. Mezclamos bien los ingredientes, primero en el bol y luego amasamos sólo un poco, hasta que se mezclen del todo, en la mesa de trabajo. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigorífico 2 horas. Después la estiramos con el rodillo hasta que tenga unos 4milímetros de espesor y forramos con ella un molde bajo para este tipo de tarta, que previamente habremos untado con mantequilla. Hacemos presión sobre la masa en las paredes, cortamos el sobrante y llenamos con los garbanzos o las bolas cerámicas para que las paredes no se vengan abajo (como me pasó a mí... ). Horneamos a 180-190ºC durante unos 20 minutos.

Para el relleno:
3 huevos
3 hojas de gelatina
el zumo de 1 limón y medio y su ralladura.
300g de azúcar blanquilla
125g de mantequilla sin azúcar.

Ponemos en un bol, al baño maría todos los ingredientes, excepto las hojas de gelatina, que las tendremos unos 5-10 minutos a remojo en agua fría. Mezclamos bien todos los ingredientes con la varilla y cuando estén todos disueltos retiramos el cazo del fuego, quitamos el bol del baño maría y agregamos las hojas de gelatina escurridas. Seguimos batiendo hasta que se disuelvan, y hasta que espese un poco. Dejamos entibiar y luego rellenamos la masa quebrada que tenemos ya preparada con ella. Ponemos a enfriar en el frigorífico para que cuaje el relleno.

Podemos decorar con un glaseado de azúcar y unas rodajas de limón glaseadas o lo que se nos ocurra.


Espero que os guste!
Vero.

P.D.: el lunes llega mi Kitchen Aid !!!! No os podéis imaginar lo emocionada que estoy después de la larga espera!! Prometo presentarla formalmente ;P



6 comentarios:

  1. Una tarta deliciosa, se la preparare a mi hijo que le encantan las tartas de limon.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aviso, está rica pero es bastante ácida, eh? jejeje, por si queréis modificar las cantidades de azúcar o limón...

    Besines y gracias por leerme, Pilar!
    Vero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero¡¡¡

    He accedido a tu blog a través de la web de Exitae, ya que comienzo el curso el próximo martes. Me gusta mucho tu blog y tus recetas ¡yo también soy seguidora de Alma! y me dedico a hacer tartas y galletas decoradas y me gustaría seguir tu blog ¿no tienes para suscribirme y recibir las actualizaciones?. Por favor, visita el mio: AnanayDulce/blogspot.com
    Mañana haré mi tarta de limón, por empezar las tareas, aunque no se como van los procedimientos. Si te apetece contactamos y me cuentas cosillas del curso. Soy de Sevilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! De sabor me ha encantado. No soy una repostera experimentada, y no sé cual es la razón del porqué me ha quedado el relleno sin cuajar del todo, demasiado escurridizo...se h pasado la noche en la nevera. ¿Me puedes decir que he hecho mal? La quiero repetir! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara!
    Puede deberse a varias cosas, entre ellas, el tamaño de los limones o el contenido en zumo que tengan. Si tienes mucho zumo, añade una hoja más de gelatina. Creo que con eso lo solucionarás. Otra opción es que también incrementes 1 huevo más. He visto que tengo mal redactada la receta de la crema. Pon las hojas de gelatina una vez hayas retirado la mezcla del fuego, sacando el bol del baño maría. Ahora lo arreglo.
    Un besote y ya me contarás si te queda mejor! ;)
    Vero.

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, es muy agradable saber que hay gente leyéndome y poder contestaros ;)