miércoles, 4 de abril de 2012

Cupcakes de chocolate blanco, baileys y frambuesas

Que ya llegan las vacaciones de semana santa!! 

Y qué mejor que rebuscar y adaptar (si hace falta) alguna receta de las que te calan en cuanto las lees para hacer más llevadera la espera, verdad?

Llevo un tiempo tan liada y encontrando tantas cosas que estoy en una extraña situación de "atasco". ¿Os ha pasado tener tanto por hacer que al final no sabes por dónde empezar y te quedas sin hacer nada? Pues así estoy yo! Y lo odio!! Así que ayer, en cuanto leí ésta receta (para un bizcocho, eso sí), vi que tenía los ingredientes, y me lancé a probarla sin pensármelo para ver si salía del estancamiento por sobrecarga mental.

No os imagináis lo bien que huele mientras se hornea! Así que en pleno momento de claridad mental se me ocurrió que voy a redactar una lista con todas las recetas que quiero hacer y las voy a ir haciendo una a una; sin prisas pero sin pausa. Ya tenía una lista, pero es demasiado larga, así que resumiré en algo que sea factible ;)


Esta vez he querido que fuesen supernaturales, así que no he utilizado ni una gotita de colorante! jejeje. Sé que hubiesen quedado más vistosos con un poquito de rosa, pero así tienen más pinta de helado italiano, verdad?

No os aburro más y os dejo la receta, un pelín modificada con respecto a la original de Kinycookies; además, he reducido las cantidades, y me ha llegado para una mini-tarta de 10cm y 2 cupcakes.

Cupcakes de chocolate blanco y baileys:
2 huevos L
60g de chocolate blanco (derretido al baño maría o al microondas)
100g de harina de todo uso
1/2 cucharadita de levadura química
3 cucharadas de Baileys
50g de leche condensada
70g de azúcar
75g de margarina 

Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos y enharinamos un molde de 10cm y ponemos papelillos para los cupcakes en otro molde. Derretimos el chocolate blanco y lo dejamos entibiar.
Batimos en un bol las claras de los huevos a punto de nieve y reservamos.
Batimos la margarina con el azúcar hasta que blanquee y quede espumosa y añadimos las yemas una a una (velocidad 3-4 de la Kitchen Aid); después mezclamos la leche condensada con el baileys y lo añadimos; cuando esté integrado echamos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja. Retiramos de la batidora y agregamos las claras a punto de nieve, mezclándolas muy suavemente con la masa con una espátula. Repartimos la masa en los moldes y horneamos los cupcakes durante unos 22 minutos y la minitarta unos 35 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta, salga limpia. Dejamos reposar en el molde 10 minutos y luego desmoldamos y dejamos que enfríen por completo sobre una rejilla. 

Crema de merengue suizo de frambuesa:
5 claras pasteurizadas
250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
170g de azúcar
4 cucharadas de mermelada o jalea de frambuesas
extracto de vainilla al gusto

Disolvemos el azúcar en las claras, al baño maría, hasta que no queden granitos. Suele tardar unos 4 minutos a 55-60ºC. Retiramos y montamos hasta conseguir un merengue con picos consistentes. Si no ha enfriado lo suficiente, lo dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Después iremos batiendo a velocidad media, añadiendo la mantequilla poco a poco. Pasaremos el momento en el que parece que se corta y cuando vuelva a ligar añadiremos la mermelada de frambuesas y el extracto de vainilla, batiremos hasta que esté bien montado y homogéneo.

Que tengáis muy buenas vacaciones y disfrutéis con los vuestros!!
Besines,
Vero.