viernes, 30 de mayo de 2014

El tiempo de las cerezas: Tartaletas de queso y cerezas

Temporada de cerezas!!!!!!!!!! 


Creo que no os había contado que las cerezas son mi fruta favorita. Me pierden. He llegado a empacharme y pasarlo fatal, pero mal mal, dos veces y me da igual; cada año, cuando llega la época espero un poquito (no me gustan las primeras) y me pongo morada hasta que ya no traen más a la frutería.
Aquí en La Rioja se producen unas cerezas riquísimas en el valle del Iregua, concretamente en la zona de Albelda de Iregua y siempre que puedo las compro de allí y, de paso, apoyo la economía local y el producto de la tierra. Que no sólo tenemos buen vino, oiga! jejeje


Esta vez fue una mezcla de circunstancias lo que me llevó a hacer estas tartaletas en un plis plas. Tenía las cerezas en el frutero desde la tarde anterior, y estaba preparando galletas para decorar. Recordé que tenía queso mascarpone y philadelphia en el frigo. Ya estaba la receta montada en mi cabeza!




Y entonces vino cuando la mataron. O nos mataron, mejor dicho, que mi marido también pringó. No se me ocurrió nada mejor que deshuesar los 3/4 de kilo de cerezas que había comprado. Seguí el método de la pajita que había visto en Directo al Paladar. Cuando le coges el truqui, no es complicado. Y después de un ratito tienes tus cerezas perfectas y sin hueso!!

Parte de la masa de galletas (la de Mensaje en una galleta, que para mí es la galleta de mantequilla perfecta) las estiré con un grosor de 2mm y las corté con el cortador de 9cm redondo rizado. Las puse en un molde de cupcakes con mucho cuidadito para que quedasen bien pegadas al fondo y a las paredes y las puse a enfriar mientras preparaba el relleno y precalentaba el horno.



El relleno se hace en un minuto con la batidora de varillas; no me apetecía manchar la KA para algo tan simple. Mezclar los dos quesos, el azúcar, y el huevo hasta que está homogéneo. No vale comérselo antes, que os conozco!!

Horno caliente, un par de cerezas en la base de cada tartaleta, una cucharada de la crema de queso o hasta que queden a ras de la masa y al horno. 175º calor arriba y abajo, 25 minutos (en mi horno). Las sacamos, dejamos enfriar un poquito, y luego a una rejilla a que enfríen por completo.



Mientras se cuecen, preparamos el caramelo ligero de cerezas porque sí, lo que lleva por encima es caramelo de cerezas, que nos va a costar prácticamente el mismo tiempo que el horneado de las tartaletas. Más o menos según lo denso que lo queramos.

Vertemos el caramelo por encima de las tartaletas cuando está caliente y a disfrutar en cuanto se enfríen las tartaletas!!! Si queréis atiborrarlas a cerezas crudas por encima, ya es cuestión de gustos, o pasiones, como en mi caso. ;)

Masa de galletas de mantequilla:
(Receta de Mensaje en una galleta)
- 400-420g de harina 
- 225g de mantequilla
- 150g de azúcar glass
- 1 huevo (yo lo uso L)
- 1/2 tsp de sal
- 1 o 2 tsp de extracto o pasta de vainilla

Batir la mantequilla, añadir el azúcar glass e integrar. Luego el huevo y cuando esté integrado añadir la vainilla. Por último pondremos la harina junto con la sal en dos veces. Amasamos. Dejamos enfriar, estiramos, cortamos, y horneamos bien frías. El tiempo dependerá del grosor y del tamaño de las mismas.
Esta cantidad da para muchas más tartaletas. Yo hice galletas y de paso las tartaletas. Tenedlo en cuenta a la hora de preparar la crema de quesos.


Crema de quesos (para 8 tartaletas)
(Con masas y a lo loco)
- 130g de queso mascarpone
- 50g de queso philadelphia
- 20g de azúcar
- 1 huevo L
- 16 cerezas deshuesadas

Caramelo ligero de cerezas:
(Con masas y a lo loco)
- 100g de azúcar blanquilla
- 50g de agua
- 450g de cerezas



Que las disfrutéis!!
Si queréis, dejadme vuestros resultados subiendo una foto en mi página de Facebook. Me encantará ver vuestras creaciones!!


Besotes.
Vero.